EconStor >
Danish Institute for International Studies (DIIS), Copenhagen >
DIIS Reports, Danish Institute for International Studies >

Please use this identifier to cite or link to this item:

http://hdl.handle.net/10419/59834
  
Title:Desde declaración hasta protección real: Biodiversidad y participación local en la gestión de cuatro areas protegidas en Nicaragua PDF Logo
Authors:Munk Ravnborg, Helle
Issue Date:2009
Series/Report no.:DIIS Reports / Danish Institute for International Studies 2009:23
Abstract:Este informe presenta los resultados de la investigación comparativa sobre la participación local, la biodiversidad florística y el conocimiento local sobre plantas en cuatro áreas protegidas en Nicaragua. La investigación ha sido financiada como parte del programa para al apoyo danés para el sector del medio ambiente en Nicaragua bajo los auspicios del comité de dirección del programa, presidido por la ministra del ambiente y recursos naturales. Los objetivos de protección muchas veces van más allá que la protección forestal para incluir también la protección de la biodiversidad, la integridad de ecosistemas y la calidad de un paisaje. Sin embargo los instrumentos comunes para la protección como son los retenes, los guardabosques, las patrullajes y los puestos de control, que puedan tener utilidad en el manejo forestal, no se prestan para hacer frente a estas calidades que dependen de interacciones espaciales. Esto significativamente limita la protección real. No obstante, más que de instrumentos de conservación y de configuraciones institucionales específicas en sí, el informe concluye que la protección real depende de un enfoque explícito sobre como ‘manejar’, o sea como incentivar y restringir los actores relacionados con el área protegida y sus relaciones mutuas, que de un enfoque sobre como manejar el área protegida.
Abstract (Translated):Genuine protection of declared protected areas depends on an explicit focus on how to manage actors and their mutual relations, i.e. how to regulate their activities, encouraging some and restricting others, rather than on a focus on how to manage an area as a territory. This is one of the conclusions resulting from comparative research undertaken in collaboration between Nicaraguan and Danish researchers on local participation, plant biodiversity and local knowledge on plants in the management of four Nicaragua protected areas. The research project has been financed as part of the Danish environmental sector support programme to Nicaragua and has been coordinated by Helle Munk Ravnborg at DIIS. The DIIS Report 'Desde declaración hasta protección real. Biodiversidad y participación local en la gestión de cuatro áreas protegidas en Nicaragua' summarizes the main results of the research.
ISBN:978-87-7605-358-1
Document Type:Working Paper
Appears in Collections:DIIS Reports, Danish Institute for International Studies

Files in This Item:
File Description SizeFormat
612624978.pdf1.09 MBAdobe PDF
No. of Downloads: Counter Stats
Download bibliographical data as: BibTeX
Share on:http://hdl.handle.net/10419/59834

Items in EconStor are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.